martes, 21 de octubre de 2014

Percy Jackson y el ladrón del rayo.



En esta entrada voy a responder a algunas preguntas relacionadas con esta película mitológica.


  • ¿Qué diferencia hay entre religión y mito?
   Un mito es una narración, cuyos personajes son dioses divinos, que se transmite generación tras generación, de la cual no se tiene ninguna prueba que demuestre su validez; sin embargo, la religión es el conjunto de creencias o dogmas a cerca de la divinidad, de la cual se tienen escritos que demuestran su existencia.

  •  En la película aparecen varios dioses... ¿qué diferencia hay entre esos dioses y los dioses de las actuales religiones?
   Los dioses de la película son dioses mitológicos que tienen ciertos poderes relacionados con los elementos de la naturaleza o cualquier otra característica relacionada con las personas que pueden transmitir a sus descendientes, además de ser varios dioses y poder tener contacto directo con las personas; a diferencia de esto, los dioses de las actuales religiones no tienen poderes relacionados con ningún elemento ni característica, no tienen contacto con las personas y, lo más importante de todo, no son varios dioses, son todos un mismo dios nombrado por cada religión con un apodo diferente y es idealizado de forma diferencial en cada una.

  •  ¿Por qué podemos decir que la mitología que aparece en la película no es un hecho religioso? ¿Qué 4 elementos debe tener todo hecho religioso? 
   -Podemos decir que la mitología que aparece en la película no es un hecho religioso porque la religión trata de unir a las personas con la tradición de generaciones anteriores y la mitología lo que hace es oponerse a esta unión; la religión ofrece salvación, y sin embargo la mitología de la película conlleva, en parte, a la destrucción; y, por último, la religión sitúa al ser humano en un mundo y una historia con futuro, en un proceso que vincula a las personas con el dios, al contrario, la mitología no trata de vincular a las personas con los dioses divinos, sino que trata de evitar que se acerquen.
   -El hecho religioso tiene cuatro elementos:
  1. El ámbito de lo sagrado.
  2. El Misterio.que puede
  3. Experiencia y actitud religiosa, que pueden ser de cuatro tipos: experiencias religiosas en presencia del misterio, experiencias místicas, experiencias carismáticas y experiencias en medio de la vida.
  4. Mediaciones, que pueden ser de seis tipos: mediaciones centrales, mediaciones interpretativas, mediaciones expresivas, mediaciones en tiempo y espacio, mediaciones éticas y mediaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario